Preguntas Frecuentes

Es un mineral también conocido como rosa del desierto, que pertenece al grupo de los sulfatos y se considera como una variedad de yeso.

Su fórmula química es CaSO4.2H2O y su nombre deriva de la palabra griega Gypsos, que literalmente se traduce como mineral quemado. Tal como lo indica el nombre que recibe la piedra, se forma en el desierto. Consiste en una roca sedimentaria dendrítica, cuyos cristales se asemejan a una flor.

Este mineral se forma de manera similar a como lo hacen todos los minerales de evaporitas, es decir que tiene un origen químico. Por lo tanto los cristales de yeso que ocurren a manera de una rosa provienen de la evaporación de agua ricas en sales minerales en ambientes lacustres y costeros cercanos al agua de mar.

Cuando el agua se evapora rápidamente se precipitan la anhidritahalita y otras sales, mientras que el yeso ocurre por la hidratación de la anhidrita, formando la rosa de arena.

La rosas que puedes encontrar aquí son 100% mexicanas, pero también existen en diversas partes del mundo como en el Desierto del Sahara, las Islas Canarias, Arizona, el Desierto de Atamaca, Túnez, Namibia y Australia.

Muchas personas piensan que posee propiedades y beneficios espirituales. Por supuesto, ninguno de ellos cuenta con una certificación científica, más bien consisten en opiniones de diferentes culturas.

De cualquier manera, es un mineral que se relaciona con el amor, tanto a nivel mental como físico. Por consiguiente, hay quienes se valen de la roca potenciar el amor propio y así encontrar el amor verdadero. También se dice que proporciona más seguridad a las ideas para ejecutar acciones en concreto, que vence la negatividad, la timidez y sentimientos de inferioridad; potencia la fuerza de voluntad y la concentración; combate la tristeza, calma la ansiedad y equilibra la mente.

El nivel de dureza es de 1.5 a 2 en la escala de Mohs, por lo que debemos tener cuidado con ellas. Para limpiar el arena que puedan tener entre los «pétalos», se puede usar cualquier brocha o aire comprimido.